Color, color y mas color en el Diseño!

Muchas veces nos preguntamos  ¿ de que color quiero mi diseño? ¿cuales son los colores mas pregnantes para el consumidor? ya sea de nuestro producto o servicio, la importancia y la necesidad del color en un diseño es indispensable y muy importante, ya que no solo la imagen es representativa de un diseño, sino que el color es una parte fundamental de la composición de nuestra imagen. Ejemplos claros tenemos como, Coca-Cola el color representativo de esta marca es el rojo siendo el color mas ardiente y estimulador de todos, así es los colores son estimuladores para todos nosotros, el color es lo que nos atrae, nos incita, nos provoca y evoca.

Isaac Newton dice que el color es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo causada por una longitud de onda luminosa. El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de animo y percepciones.

A continuación pondré los colores mas predominantes en el diseño, asi como su significado y su mejor aplicación:

ROJO: Color ardiente,  dinámico, apasionado, excitante y estimulante; refleja fuerza y resistencia . Un color utilizado para llamar la atención en elementos críticos, diseños que representen pasión y poder.

NARANJA: Color combinado del amarillo y el rojo, no es tan impresionante como el rojo pero es un color equilibrado, brillante y energético. Para diseños que represente movimiento y energía.

AMARILLO: El color mas brillante de todos, un color cálido, alegre, estimulante y expansivo. Este color puede ser utilizado diseños relativos a los niños ya que es un tono alegre, también estimula el hambre por lo regular recomendable para restaurantes.

VERDE: Este color representa la estabilidad e inspira a la posibilidad. Representa balance y armonía en un diseño, tonos mas oscuros representan estabilidad y prosperidad. El verde es vida!!

AZUL: Un color que representa confianza y seguridad, centra la calma así como la espiritualidad. Los azules oscuros son recomendables para las empresas y diseños de negocio; los tonos mas claros son utilizados para sitios web  sociales que representa la amistad.

MORADO: Un color que comprende la creatividad y la imaginación. Tonos mas oscuros denotan la riqueza y el lujo; los tonos mas claros se asocian con la primavera y el romance.

NEGRO: Aunque sea representado como ausencia de luz y color, el negro representa elegancia, poder, modernidad y misterio. Para diseños modernos y elegantes con una gran jerarquía.

GRIS:  Naturalidad y calma. Esta asociado a los diseños conservadores.

BLANCO: Claridad, esperanza, pureza y limpieza. Asociado a la esterilidad y la simplicidad.

CAFÉ: Color estable, se asocia con experiencia y comodidad.

La combinación de estos colores adecuadamente pueden crear grandes armonías dentro del diseño y ser representativos para una empresa, institución, servicio y marca

Así pues el color es el predominante en el diseño, seria difícil pensar sin colores ya que todo lo que nos rodea  es  diseño y colores muchos colores!!!!

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.