¿Cómo posicionar mi página web en Google?

El SEO (Search Engine Optimization) es una serie de técnicas en la creación de contenidos que sirven para mejorar la posición de tu pagina web en los buscadores. Actualmente se enfocan la mayoría de los esfuerzos del SEO a Google y esto es por que tiene el mayor numero de usuarios activos.

El posicionamiento de páginas web

Tal vez te estés preguntando por qué deberías preocuparte de como posicionar una página web, si pensamos que los visitantes de un sitio son lo más importante, debemos mejorar nuestro SEO si o si, el hecho que podamos aparecer en las primeras posiciones de google con una palabra que es relevante para cientos o miles de usuarios puede brindarnos muchos beneficios, desde conseguir muchos suscriptores para nuestro newsletter hasta conseguir nuevos leads para aumentar nuestras ventas.

El SEO se divide en dos grande áreas: la que es interna, es decir, los cambios y ajustes que realizamos dentro de nuestro sitio web para optimizarlo y la otra, la parte externa, que es un conjunto de estrategias y acciones enfocadas a conseguir enlaces o links desde otras paginas web al nuestro, esto también es conocido como link building, aquí les platicaré de los pasos que seguimos para optimizar el SEO interno para posicionar una página web. Se compone de 5 apartados principales: categorización para tu contenido, elegir palabras claves o keywords, creación de contenido de valor, creación de enlaces internos y todos los ajustes más técnicos.

1.- Determinar la estructura y categorías de tu página web

Definitivamente este al ser el primer paso es uno de los más importantes, la base de esto es determinar que pueden desglosarse de tu tema principal, puedes tomarnos como ejemplo, si notas en la columna lateral encontrarás nuestras 6 categorías que vienen del tema principal que es todo lo que tiene que ver con una agencia de marketing.

Tus categorías o temáticas no tienen por que ser demasiadas, la cantidad dependerá sobre todo de los temas que te gustaría que se vaya relacionando tu sitio web y que se posicionen en los buscadores.

Recuerda que la importancia de determinar estas temáticas es que vayas creando contenido bajo estas, es decir, si tienes una categoría como nosotros, sobre el SEO, todo el contenido que agregamos debajo está completamente relacionado, por ejemplo: si notas este artículo esta precisamente dentro de la categoría SEO y aquí te hablo de como posicionar mi pagina web en buscadores, esto mismo es lo que debes tener en cuenta al momento de crear tus temas.

Basado en lo anterior, la url de tus artículos o contenido en general dentro de cada categoría debería quedar algo así: www.mi-sitio-web.com/nombre-de-categoría/título-de-artículo/

como posicionar una pagina web

 

2.- ¿Cómo elegir palabras clave?

Ya que hemos determinado nuestras temáticas podemos comenzar a buscar ideas para palabras clave, el secreto en la elección de nuestras keywords es elegir las palabras con mayor búsqueda para comenzar a crear nuestro contenido basado en ellas. Para esto hay muchas herramientas que puedes utilizar comenzando por el buscador, si vamos a posicionarnos lo ideal es tomar en cuenta la palabras que Google ya tiene identificadas como las de mayor relevancia.

Para visualizar estas sugerencias, como ya lo habrás adivinado, hay que ir a “www.google.com“, al ingresar unas pocas palabras el mismo buscador te mostrara las sugerencias más buscadas relacionadas a las palabras que has ingresado, justo como en la siguiente imagen, deberías tomar estas sugerencias como ideas para crear tu contenido relacionado a ellas.

Sugerencias de palabras clave

 

Otro tip para ver más sugerencias seria colocar un guión bajo antes de tu frase algo así: “_ posicionar mi pagina” esto te arrojara sugerencias con prefijos a tu frase, por ejemplo: como posicionar mi pagina web, que es seguramente como has llegado a este artículo.

Sugerencias de títulos para articulo

 

Por último en puedes ir hasta la parte inferior del buscador y veras algunas sugerencias relacionadas con tu búsqueda que son buena referencia sobre las palabras calve que debes elegir.

Como elegir palabras clave

Otra herramienta que te ayudará a encontrar palabras clave es una sitio grandioso llamado Answer the Public, sólo debes elegir el idioma en que que necesitas hacer tu búsqueda e ingresar la palabra o frase para que te de muchas sugerencias en forma de preguntas, que son ideales para escoger el título de tus artículos.

3.- Crear contenido de valor

En el primer paso te hable sobre la elección de tus categorías, para cada una de estas te recomiendo que realices un texto para describir el tema y aclarar muy bien de que se tratará todo el contenido que contiene y contendrá dicha categoría, recuerda que tus textos deben ser lo más natural posible, a pesar de que estamos preparando todo para posicionar tu pagina en google el objetivo principal siempre debe ser aportar algo de valor a los usuarios, los buscadores le dan mucho valor a la calidad del contenido.

Claves a tomar en cuenta al crear contenido

  1. Cuantas palabras debe tener un artículo: muchos, por no decir la mayoría, recomiendan que tu artículo debe ser de entre mil y mil trescientas palabras, la verdad es que nosotros hemos posicionado artículos con sólo 300 palabras, pero no es que fuera una decisión deliberada; lo que recomiendo, sonara un poco absurdo, es que el artículo sea de la longitud que deba ser 😁, con esto me refiero a que incluyas las palabras suficientes para desarrollar tu tema, el meter contenido de relleno para llegar a un número de palabras alto no servirá de nada, al contrario, los usuarios pueden notarlo y abandonar nuestro sitio, lo que le dirá a Google que nuestro contenido no es tan relevante para los usuarios.
  2.  Links a sitios externos: si al estar redactando tu texto necesitas hacer una referencia e incluir unos pocos links que vayan a una pagina externa, hazlo con libertad, es una acción que los buscadores consideran positiva, Recuerda que lo de hoy es compartir siempre y cuanto sean enlaces externos a paginas que tienen la misma temática o similar.
  3. Contenidos multimedia: incluir videos e imágenes en tus artículos es de lo mejor que puedes hacer, no es algo que deba ser indispensable para el posicionar tu pagina pero te ayudara, en la actualidad el video es el rey de los contenidos y que los buscadores lo detecten dentro del nuestro.

4.- ¿Qué son los enlaces internos y por que crearlos?

Tal vez no estes familiarizado con este termino pero creo que se explica solo, es la creación de un link o enlace de un artículo o sección de nuestra pagina web a otro artículo o sección del mismo, aquí el punto a considerar es que sólo hagas esta relación de artículos de la misma temática o categoría y que tomes en cuentas con que palabras google está relacionando cada artículo para que el link vaya con esa misma palabra clave, por ejemplo: en este artículo solo incluiremos links a contenido que esté bajo la misma categoría de SEO, es decir, en los que tratamos temáticas relacionadas a este.

Si utilizas algún gestor de contenido como WordPress, encontraras plugins que ayudan a realizar o controlar estos enlaces externos, yo te sugiero que armes un excel para llevar una relación mas controlada de tus enlaces internos y que puedas saber siempre con que palabra clave estas relacionando cada artículo y también saber cuantos enlaces tiene cada uno.

5.- Optimización SEO (la parte técnica)

Investiga un poco sobre las actualizaciones del algoritmo de Google, de esta forma sabremos si nuestro trabajo seguirá siendo efectivo ante este buscador, por ejemplo, una de las mas grandes actualizaciones es que Google toma en cuenta si nuestro sitio está preparado para dispositivos móviles y necesitaríamos saber cómo afecta a nuestro sitio el ranking para móviles.

  1. Personaliza los títulos y las meta descripciones de tu sitio, cada sección debería tener títulos y descripciones propias que describan el contenido de las mismas.
  2. Imágenes con alt personalizados, los buscadores no sabrán de qué trata una imagen si no incluyes una descripción de la misma, trata que los títulos alternativos de tus imágenes sean relevantes con el tema y que cada uno sea distinto, no los repitas.
  3. Toma en cuenta la velocidad de carga de tu web, la velocidad de carga es tan importante para Google como para nuestros usuarios, entre más rápida será mucho mejor para nuestro SEO, sobre esto podría asegurarte que un promedio menor a los 4s es lo ideal. Puedes instalar esta extensión de Chrome que te dice el tiempo de carga del sitio que estás visitando: App Telemetry
  4. Las urls deben ser amigables, es decir, entendibles por los humanos, si los usuarios entienden nuestras urls también los buscadores sabrán de que trata nuestro sitio.
  5. Mantén coherencia entre: título de la página, h1, url y meta descripciones.

En esta ocasión hablamos de cómo crear una estrategia de contenidos, que te ayudará a posicionar tu página web, la mayoría de los puntos son fáciles de ejecutar, con planeación y dedicandole el tiempo necesario puedes realizarlos. Pero como siempre recomiendo a mis clientes, es mejor apoyarse con expertos y delegar todo este trabajo que se necesita para lograr posicionarte.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.