Termimos más comunes que encontraras en tu servicio de hosting

Aquí encontraras términos que encontraras en prácticamente cualquier servicio de Hosting o servicio web espero te ayude a entenderlo más facilmente.

Bandwidth: cantidad de datos que pueden ser transferidos desde tu sitio web o hacia tu sitio web, generalmente se encuentra expresado en megabytes y suele ser una cuota mensual.

Blog: puede ser una sección o un sitio web que se actualiza constantemente. Por lo general su objetivo es para difundir noticias o artículos de interés. El contar con un blog en tu sitio web ayuda a mejorar el SEO de tu sitio web.

Cloud hosting: el servicio de Cloud hosting consiste en tener un espejo de tu información en múltiples cuentas de almacenamiento. Hablando de diseño web esta redundancia ayuda a mejorar la estabilidad de un sitio web.

Control panel o Panel de control: el panel de control es una cuenta centralizada en donde puedes agregar nuevos nombres de dominio, crear emails, instalar aplicaciones y configurar funciones especiales de tu hosting.

CMS: Un CMS es un sistema gestor de contenidos que es una aplicación instalada en tu servidor que refleja un sitio web amigable para el usuario teniendo como característica principal el poder personalizar los contenidos fácilmente. Un CMS es ideal para personas sin conocimientos de programación y que necesitan actualizar regularmente su sitio web.

Server o Servidor: Un servidor es una poderosa computadora diseñada para tareas muy especificas. Por ejemplo los servidor web están configurados específicamente para alojar y procesar contenido que se muestra en la web.

Shared hosting o Hosting compartido: Un hosting compartido es cuando tu sitio web se encuentra en un servidor que aloja el sitio web de otros usuarios, esto quiere decir que comparten los recursos del mismo servidor. La ventaja de estos servidores es el bajo costo.

Dedicated hosting (servidor dedicado): Un servidor dedicado permite tener todas las características y rendimiento de un servidor para ti, se recomienda un servidor dedicado para usuarios con aplicaciones con una demanda alta de recursos.

DNS: The Domain Name System (DNS), las direcciones que identifican los sitios web están relacionadas a un IP y los DNS hacen la relación entre tu nombre de dominio y esta IP.

Domain name o Nombre de dominio: El nombre de dominio como pwebcast.com, es utilizado para identificar un sitio web.

Domain registrar o registrantes de dominios: Es una compañía acreditada por la Asociación de internet de la asignación de dominios (ICANN) para registrar y gestionar nombres de dominio.

E-commerce: E-commerce se refiere a la practica de compra y venta de servicios y/o productos por internet también conocida como tienda en línea.

FTP and SFTP: Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) y Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos (SFTP) se utilizan para realizar conexiones con el servidor y poder transferir datos. Usualmente se utiliza para subir o descargar grandes cantidades de archivos o datos.

HTTP: Protocolo de transferencia de híper texto (HTTP) es el protocolo que establece las reglas para la forma de realizar transferencia de archivos en la web.

HTTPS: Protocolo seguro de transferencia de híper texto (HTTPS) es idéntico al HTTP con la diferencia de realizar una conexión segura, es decir, la información transferida entre el el servidor y la computadora solicitante se realiza encriptada para que no pueda ser leída por terceros en el proceso de intercambio de información.

Dirección IP: Cada dispositivo conectado a internet debe disponer de una dirección IP que es una secuencia única de números lo que tiene dos propósitos: identificación de dispositivos en una red y localización del mismo.

Parked Domain: Esta función en tu hosting permite tener un nuevo nombre de dominio que puede mostrar la misma información que otro nombre de dominio.

PHP: PHP es un lenguaje estructurado diseñado para desarrollar aplicaciones web lo que permite tener una web con contenido dinámico y estático, es decir, contenido que se carga al momento de entrar al mismo, esto puede se como precios de productos, comentarios en un articulo o el contenido de tu carrito de compras. Todo esto se ejecuta en el servidor y solo se muestra el resultado en HTML en tu computadora.

Site Backup o Respaldo de tu sitio web: Este servicio de respaldo ayuda a tener, como su nombre lo dice, un respaldo completo de los archivos que conforman tu sitio web, esto es muy útil cuando es necesario restablecer toda una pagina web por algún error que llegara a surgir en el mismo.

SSL certificate o certificado SSL: Un certificado SSL es utilizado para proveer seguridad en la comunicación con tu sitio web, encriptándola al momento de transferirla. Generalmente se utiliza en tiendas en línea o en aplicaciones web que gestionan información delicada de los usuarios.

Subdomains o Subdominios: Un subdominio permite agregar un prefijo a tu nombre de dominio, por ejemplo: soporte.pwebcast.com, puede utilizarse para crear una URL más fácil de recordar y sin necesidad de comprar un nuevo nombre de dominio.

Espero que este pequeño glosario les sirva para entender mucho mejor el funcionamiento de su servicio de hosting.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.