Marketing para PyMes y tu sitio web

Al tener tu propia página web te verás enfrascado en un mundo totalmente diferente y muy complicado si no tienes los conocimientos o alguien que te guíe correctamente. Supongamos que ya tienes tu sitio, el diseño web, la estructura, todo, pero ¿habías pensado en que necesitarías un plan de marketing para echarlo a andar?

Sí, lo necesitas, te preguntarás por qué, la respuesta es sencilla, si quieres que la gente te conozca requieres de comercialización, que cierto número de lectores, clientes o fans, estén interesados en lo que tu ofreces, por medio de tu página web puedes hacerlo. Para darte a conocer, necesitas un plan.

1.- Define tus objetivos

Primero deberás definir tus objetivos respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué quieres obtener?
  2. ¿Cuáles son tus objetivos?
  3. ¿Qué prioridad tienen esos objetivos?
  4. ¿Deseas atraer tráfico a tu sitio web?
  5. ¿Qué tipo de tráfico necesitas?
  6. Si estás vendiendo algo ¿cuántas ganancias necesitas?

Recuerda estas preguntas son una base y en el camino irás desarrollando más.

2.- Define tu publico objetivo

En un segundo paso, define cuál es tu público objetivo, pues no todos los sitios web son para todos, ahí marcas tu línea central del plan de marketing digital que necesitas, pues entre más te acerques al público que tiene un gusto o desea ese producto que tu ofreces es mayor la ventaja. En esta parte deberás ser muy cuidadoso y minucioso para definir edades, sexos, ubicaciones, en algunos casos niveles de ingresos y grado de estudios, así como estado civil, ocupación, intereses y en algunos casos personalidad, comportamientos de compra, pasatiempos, etcétera.

3.- Determinar tu estrategia de Marketing Digital

Ahora bien, en un tercer paso hay que determinar qué táctica de marketing digital es más eficaz para cubrir los requisitos del paso dos, con ello podemos llegar al público clave. Siempre puedes llevar las cuentas tú, pero te recomendamos ampliamente que te acerques a los expertos, recuerda destinar un presupuesto. Entre los factores que debes tener en cuenta para el momento de comenzar son la optimización de motores de búsqueda, email marketing y redes sociales, todos son un conjunto, pero se trabajan por separado.

4.- Definir un presupuesto para invertir en marketing digital

Como paso cuatro es importante enfatizar en el presupuesto, ¿cuánto quieres invertir? Existe marketing digital sin costo, pero hay los que sí tienen un precio y es importante que lo verifiques, no siempre depende económicamente, pero ayuda.

5.- Implementar, revisar y optimizar

Y como quinto paso es ya tener tu plan sobre la mesa, basado en los puntos anteriores, ya con toda la idea desarrollada es momento en que te comprometas a implementarla además de actualizar día a día cada uno en base a los resultados obtenidos, repasar los aspectos de comercialización y definir en qué momento aumentar tus capacidades en todos los sentidos, desde producto de tu negocio, hasta inversión en el marketing digital.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.