página web autoadministrable

Si estás a punto de iniciar con el diseño y creación de tu sitio para tu empresa, te conviene leer estos tips para una página web autoadministrable. Pero iniciemos con decir a qué nos referimos con ser autoadministrable.

Una página web autoadministrable, puede parecer obvia la respuesta, sin embargo vamos a explicarla. La principal característica es que después de haber sido desarrollada por un programador web o un diseñador web, el propietario del negocio o de la página puede seguir editando u optimizando sin necesidad de una agencia o de quien la desarrolló en primer lugar. Incluso el mismo propietario de la página pudo diseñar la desde 0, sin necesidad de tener conocimiento de programación o de diseño web. Como te lo mencionamos en Mejora tu web para mejorar tu empresa, las empresas que invierten en un diseño de calidad, aumentan sus ingresos hasta un 22%, así que considera dedicar tiempo para determinar las características de una pagina web asignar un presupuesto para una página funcional, atractiva y por supuesto autoadministrable.

Las principales ventajas de una página web autoadministrable:

  1. Información actualizada. Como lo hemos mencionado anteriormente, una página web actualizada es más atractiva para nuestro potencial cliente y tiene mayor oportunidad de posicionarse en la página principal de google. Por lo que tener una página que se puede modificar constantemente de manera rápida y sencilla, es posible, sin necesidad de pedir ayuda a personal externo.  
  2. Personalizar de acuerdo a temporadas. Lo más atractivo de una página web es el contenido y sobre todo si va de acuerdo a la temporada del año, por ejemplo, una tienda en línea que vaya de acuerdo a las fechas decembrinas es más atractiva que a lo comúnmente estamos acostumbrados a verla. Por esta razón es muy importante una página autoadministrable que nos permita diseñar la de acuerdo a nuestras necesidades.
  3. Puedes tener un blog. Si, tener tu propio blog te ayudará también a posicionarte dentro de los primeros resultados de google, por lo que tus potenciales clientes podrán elegirte a tí, entre miles de marcas similares a la tuya, pero gracias a este valioso contenido, te asegura puntos extras para visitar tu página web.
  4. Podrás instalar los plugins que necesitas. Gracias que es autoadministrable, los plugins depende de ti y las necesidades que tiene tu negocio, los hay desde calendarios, para agendar citas y  hasta una galería para tus productos. Como todos los recursos que podemos implementar para nuestra página web, hay plugins que tiene costo, pero también los hay de manera gratuita, esto va de acuerdo a tus expectativas.

Entonces, conociendo los beneficios de una página web autoadministrable, te dejamos algunos CMS para tu página web:

  1. WordPress. Una de las plataformas favoritas de la agencia, ya que te permite crear respaldos de tu información, el pago de tu página se realiza una sola vez y te olvidas de actualizar cada año el pago de esta. Además hay dos opciones para elegir, WordPress.com y  WordPress.org. La primera es un servicio en la nube en el que puedes crear una cuenta gratuita y gestionar tu blog de manera sencilla, mientras que WordPress.org es un servicio de alojamiento en el que podrás encontrar muchas formas de personalización pero que debes dedicarle más trabajo y esfuerzo. La primera es gratis y la segunda sí requiere un poco de inversión, pero como te lo hemos comentado, necesitas valorar tus prioridades, si para ti es importante ahorrar en tiempo o en dinero.
  2. Wix. Claro está que estos sitios de creación de páginas web son, en términos generales, fáciles de usar ya que no necesitas conocimientos de programación para comenzar a trabajar tu sitio, prácticamente todo es de arrastrar y soltar. Esta plataforma, también cuenta con servicio gratuito o de cuota mensual para mantener en línea nuestro contenido pero el sistema de edición y de diseño son de su propiedad, es decir, no se puede obtener este editor en un hosting independiente del que ellos mismos ofrecen.
  3. Shopify. Esta plataforma es recomendada para aquellos empresarios que tienen una tienda física y quieren mantenerse actualizado en internet. Es sencilla de manejar, ya que la creación y gestión de tu tienda online, es muy intuitiva, además de contar con diferentes opciones de pago, que te permiten vender de forma nacional e internacional.

 Te compartimos los 10 tips para una página web autoadministrable.

  1. Navega por tu sitio. A veces la mejor manera de aprender algo es ser autodidacta, así que explorar todos los aspectos de tu sitio web te ayudará a reconocerlos y saber cómo los puedes utilizar a tu favor.
  2. Contenido de calidad. Tanto las imágenes como los títulos de tus textos, son claves para el posicionamiento web, por esto, debes cuidar la calidad tanto de las imágenes como el texto de los títulos de tus páginas y enlaces.
  3. Revisar que tu contenido se vea bien en dispositivos móviles. Hoy en día el usuario navega en internet desde diferentes dispositivos, desde los smartphones, tabletas y computadoras portátiles, así que ten en cuenta que toda tu página sea responsiva para que el usuario no se desespere o aburra de la organización de tu sitio porque solo está diseñada para una computadora de escritorio.
  4. Esmérate en tu redacción y ortografía. Más que un tip, es una recomendación, invita a compañeros o personas de confianza a leer determinadamente la información de tu sitio web, debido a que después de leer varias veces el mismo texto, puede producir “ceguera de taller” lo cual produce que no veas los errores ortográficos.
  5. Considera actualizar tu contenido frecuentemente para mantenerlo fresco. Como lo mencionamos arriba, uno de los beneficios de tener un sitio web autoadministrable es precisamente poder actualizar tu contenido, así que sácale el máximo provecho a esta característica.
  6. Instala los plugins necesarios. No te emociones con los plugins gratuitos, muchos de ellos no son necesarios tenerlos, recuerda que menos es más y lo sencillo es también elegante.
  7. Enfoca tu contenido para tu cliente ideal. No todos son tus potenciales clientes, así que determinar cuál será tu línea de comunicación te ayudará a conectar con tu buyer persona, además de ahorrarte tiempo y dinero en creación de contenido.
  8. Realiza cambios en borradores. La ventaja de tener un sitio web autoadministrable en wordpress, es que puedes realizar cambios y visualizar los cambios en un borrador, así, cuando tengas la versión definitiva, solo actualizas y verás las modificaciones terminadas.
  9. Asigna el rol adecuado a cada usuario. Las páginas autoadministrables te permite tener diferentes roles para la administración, edición o manejo de la página, asegúrate de confiarle el perfil correcto, de esta manera tu información estará protegida.
  10. Crea un blog, donde puedas hablar de temas de interés para tus usuarios. En esta época, la información de calidad vale oro, por lo que tener tu propio blog, te ayudará abordar temas relacionados a tu marca de una manera diferente a la venta.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.