Cómo saber si mi estrategia de marketing digital funciona

Durante los últimos años hemos estado inmersos en una era digital, de la cual muy pocas  personas adultas hubieran imaginado en sus años de juventud. Cada vez hay más y más herramientas que podemos utilizar para las distintas actividades que realizamos a diario. Las escuelas, cada vez actualizan sus planes para que los estudiantes sepan utilizar las herramientas más destacadas y carreras de cualquier categoría están cada vez más involucradas con la tecnología. Uno de los sectores que más ha sido innovado es el marketing, pues entre muchas otras cosas, destacan las herramientas que han ido evolucionando cada vez más con el único fin de llevar las empresas o productos a más sectores.

En la actualidad todos somos víctimas del marketing digital, pero pocos estamos conscientes de ello, pues no todos están familiarizados con el término o simplemente tienen una idea errónea de lo que el marketing digital significa.

La creatividad encanta pero la estrategia enamora

Marketing digital

El marketing digital, como su nombre lo dice, no es otra cosa que marketing llevado a la era tecnológica. A diferencia del marketing tradicional que tiene sus principales sectores en medios -también tradicionales- como periódico, radio, televisión, carteles, el marketing digital se dirige correo electrónico, motores de búsqueda, y sobre todo, redes sociales.

Es importante tomar en cuenta que dentro del marketing digital también hay algunas categorías y dependerá de la empresa y sus productos en cuál de ellas incursionar.

Diferencia entre estrategia de comunicacion y de marketing

El marketing digital es una herramienta que resulta muy útil siempre y cuando la utilices de manera correcta. ¿Cuál es la manera correcta?, lo cierto es que no hay una fórmula, pues una de las características del marketing digital es explorar a tu mercado y a tus clientes potenciales para que, una vez que los identifiques, puedas mandar la publicidad más adecuada. Es importante tomar en cuenta que no siempre van a funcionar las mismas estrategias para el mismo público y que, por supuesto, no debes utilizar la misma campaña para productos distintos.

La mejor forma de hacer marketing digital es probando y haciendo ejercicios que te permitan conocer mejor a tu público.

Estrategias comunicacion

Estrategias de marketing digital

Una estrategia de marketing tiene que ver con el proceso que se deberá seguir para generar clientes potenciales y así realizar ventas. Las estrategias son la esencia del marketing digital. Si éstas fallan, entonces toda la campaña se vendrá abajo, es por eso que es fundamental estructurarla bien y realizar una investigación previa al respecto.

Hay distintos tipos de estrategias de marketing, esto se debe a que los diversos objetivos no pueden tener un el mismo patrón. Éstas son algunas de las estrategias más populares:

Estrategia de segmentación: La segmentación es una parte fundamental en el marketing digital, pues es así como identificas a tu verdadero cliente potencial. Para ello hay que realizar una investigación previa, identificar los gustos de tus clientes (aunque a veces no tengan nada que ver con el giro de tu producto), su edad, sexo, posición social, etc. De esta manera podrás tener un público a quién lanzar tu campaña con menos margen de error.

Es importante tomar en cuenta que las estrategias pueden ser dirigidas a públicos con diferente segmentación, pero se puede utilizar el mismo material publicitario, siempre y cuando haya algo que lo diferencie.

Estrategia de producto:  Esta estrategia hace referencia a la línea de productos que se tiene. No todos son iguales ni en precio ni en utilidad, es por eso que para realizar este tipo de estrategias es necesaria una investigación. Una vez que se tome en cuenta cada producto de acuerdo con posición competitiva y su atractivo en el mercado, se valorará qué producto merece la pena ser lanzado en campaña y en cual es mejor dejar de invertir.

Este tipo de estrategia ayuda a la empresa a no perder tiempo en campañas que no traerán clientes potenciales y centrarse en aquellos productos que tienen potencial para la empresa y en los cuales se debe seguir invirtiendo.

Estrategia Funcional: La estrategia funcional se basa en un aspecto tradicional del marketing: las 4Ps (Precio, producto, plaza y promoción). Por supuesto que esta también es una estrategia con una investigación previa, pues las 4Ps son la base del marketing. Una estrategia funcional deberá estar adecuada a las características específicas que se tengan a partir del mix de marketing. Si la investigación se ha hecho de forma correcta, entonces la campaña está completa en un buen porcentaje.

Estrategia de Posicionamiento: Esta estrategia se basa, como su nombre lo dice, en la posición que tiene el producto o la marca en la cabeza del cliente. Esta estrategia es importante ya que, si el cliente recuerda la marca, entonces será mucho más fácil que adquiera un producto cuando tenga alguna necesidad relacionada con los beneficios de éste o simplemente cuando lo requiera. Las campañas de posicionamiento son generalmente para las empresas que no necesitan muchas campañas de producto, pues su marca los refuerza.

Estrategia de posicionamiento

Aunque parezcan estrategias muy convencionales, son una pieza fundamental en el marketing digital; sin embargo, es necesario complementarlas con otro tipo de investigación para que la campaña esté lista.

¿Cómo saber si mi estrategia de marketing digital está funcionando?

Los resultados de tu campaña serán medidos de acuerdo a tu objetivo. Recuerda que una vez que estás en tu administrador para crear una campaña te pedirá que selecciones el propósito de tu campaña. Puede ser tráfico, generación de clientes potenciales, posicionamiento, generación de likes, entre otras. Dependiendo de la que se haya elegido podremos saber si funciona o no. Si se seleccionó el objetivo de generación de clientes potenciales entonces sabrás que está funcionando si tu cliente potencial cuesta cada vez menos dinero. No olvides que en el marketing digital es fundamental esperar un par de días para hacer el análisis, pues se tiene que cumplir una fase de aprendizaje antes de empezar arrojar resultados. Si después de varios días no notas cambios o cada cliente comienza a costarte más dinero, entonces tendrás que pausar tu campaña y modificarla. En el marketing digital no existe una fórmula absoluta, se trata de experimentar.

Las estrategias son la esencia del marketing

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.