Las 3 mejores aplicaciones de videoconferencia

En los últimos meses las aplicaciones de videoconferencia se han convertido en el aliado principal para la sociedad y su economía. Aunque antes del Coronavirus, las videoconferencias eran utilizadas regularmente, sobre todo en casos de empresas con clientes o jefes de otros países, fue el inicio de la pandemia lo que dio el impulso más grande a estas aplicaciones.

Antes de entrar de lleno en el tema, hay que recordar que una videoconferencia se trata de la comunicación que existe entre dos o más personas a partir del video. Es decir, gracias a la cámara de nuestro dispositivo es posible establecer la comunicación bidireccional con las personas que deseemos.

Este método se utiliza cuando hay personas que necesitan estar en una reunión, pero se encuentras lejos del lugar, aunque también se utiliza entre amigos o familiares que desean comunicarse. A partir de la cuarentena los trabajos y las escuelas recurrieron a las videoconferencias para no perder tiempo ni desemplear a tantas personas.

¿Cómo funcionan las videoconferencias en las escuelas?

Aunque en el salón de clases no puede ser remplazado, las videoconferencias permiten que todos los alumnos de un mismo grupo puedan conectarse en tiempo real para que el maestro pueda impartir su clase. Esto permite que existan interacciones tanto entre alumnos como entre profesor y otros estudiantes. A diferencia de otro tipo de plataformas en línea donde sólo se envía una explicación por mensaje y se pide subir las tareas, las videoconferencias permiten también la retroalimentación y la elaboración de actividades que pueden presentarse en la clase.

Es cierto que los maestros deben rehacer muchos puntos de su planeación, pero gracias a la videoconferencia es posible que puedan evaluar a sus alumnos de una mejor manera. Además, permite que a pesar de que haya cuarentena, los alumnos puedan distraerse e interactuar con otras personas, lo que también ayuda a la salud mental.

Tips Para Realizar Una Videoconferencia

 

¿Cómo funcionan las videoconferencias en el trabajo?

A diferencia de las escuelas que actualmente están utilizando mucho más las videoconferencias debido a la pandemia, en las empresas es un método un poco más utilizado puesto que muchas de las reuniones se realizan con personas que están en otros estados y países. Sin embargo, en los últimos meses también ha aumentado la utilización de estas plataformas debido a que se implementó el home office, por lo que la mayoría de los trabajadores deben realizar sus labores desde su casa y por ello las videoconferencias son necesarias, pues al menos la utilizan una vez a la semana para una retroalimentación.

Las 3 mejores aplicaciones para videoconferencia

 

La calidad de la videoconferencia siempre debe ser un factor primordial, pues será una mejor experiencia si no hay problemas de conexión y puedes usar la plataforma sin preocuparte por alguna interferencia. Es por eso que te proporcionamos las 3 mejores aplicaciones que puedes utilizar para una videoconferencia:

Google Meet:

Todos utilizamos Google Suite, quizá no lo conozcamos por el nombre como tal, pero es una plataforma que nos proporciona herramientas para tener una mejor experiencia a la hora de trabajar, estudiar o simplemente relacionarnos con el mundo. En ella podemos encontrar medios como Gmail, Google Calendar, Google Drive, Documentos, hojas de cálculo entre otras herramientas que además se pueden compartir y editar en tiempo real con las personas que tengan el link del documento en cuestión. Esta plataforma se ha encargado de solucionar muchos de los inconvenientes que a veces se presentan en la oficina o escuela.

Recientemente llegó a Google Suite una herramienta para facilitar la comunicación n tiempos de pandemia: Google Meet. Esta plataforma se posicionó como una de las mejores por la calidad y la facilidad de sus videoconferencias. Además, ha logrado una excelente comunicación con las empresas del mundo. Todas las personas que tengan el vínculo pueden unirse a la reunión, incluso si ya ha empezado y además puedes guardarlas en tu cuenta de Google Drive. Sin duda es una de las mejores opciones para videoconferencias.

Messenger Rooms:

La máxima red social: Facebook, ha presentado la plataforma de Messenger Rooms. Esta herramienta surgió como una nueva opción de comunicación que puede utilizarse aún si no tienes cuenta de Facebook. A diferencia de Google Meet, Messenger Rooms aún no tiene la capacidad para admitir a tantos participantes y varía de ordenador a móvil. Sin embargo, es una muy buena opción para las videoconferencias, pues no hay necesidad de programar las sesiones, los participantes pueden entrar y salir como mejor les parezca y además, la aplicación permite que se muestre qué salas están abiertas.

Zoom:

Recién comenzó la pandemia no se hacía otra cosa más que hablar de Zoom, esta plataforma permitió abrir muchos de los espacios y es, por el momento, la primera opción para muchos docentes que la utilizan para impartir sus clases. Permite reuniones de 100 participantes por 40 minutos en la versión gratis y también puedes compartir tu pantalla con otras personas, lo cual permite que haya mucha más interacción y pueda entenderse mejor. Debido al impacto que tuvo cuando inició la cuarentena, Zoom se convirtió en una de las aplicaciones más populares. Puedes probar también las versiones de paga que más se acomoden a tus necesidades, la plataforma ofrece cuatro niveles: Pro, Business, Enterprise y Rooms, cada una con finalidades específicas; Sin embargo, la versión gratis también es muy completa.

Las videoconferencias son esenciales en estos tiempos, es por eso que elegir entre las mejores te permitirá realizar un mejor trabajo o tener un mejor desempeño escolar. Si tienes dudas sobre alguna de las plataformas, también ofrecen información adicional en su web para que te familiarices con ellas.

 

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.