DíaDelProgramador

El 13 de septiembre es el día del programador, ese ser vivo que buscas cuando necesitas crear aplicaciones geniales y funcionales.

Un programador web se puede presentar en distintos estilos y clases pero todos nos encontrarnos con las mismas dificultades, la más común suele ser que los clientes no dimensionan el trabajo que implica desarrollar alguna aplicación o sistema a la medida.

Les compartiré una gran anécdota que me ayudará a ilustrar una situación muy clara sobre subestimar la complejidad de una plataforma, visitando a un cliente nuevo y platicando sobre su proyecto comentó que quería una página web con tienda en línea “algo muy sencillo, como Mercado Libre” internamente sonaba a lo lejos un gran whaaaaat???, claramente estuvo de mi lado hacerle saber que Mercado Libre es una plataforma enorme y compleja.

Así como te lo imaginas nuestra vida de programador puede ser tan divertida como interesante, tenemos que aprender de muchos negocios y sus procesos para generar soluciones que optimicen los procesos y faciliten la vida de nuestros clientes.

Existen muchos rumores e historias que dan lugar a innumerables memes divertidos que al verlos solemos pensar “Es divertido porque es verdad” y en su mayoría hacen referencia al poco tiempo que queda después de convertir tazas y tazas de café en líneas de código.

Los programadores no hacemos milagros

Todo buen programador conoce las ojeras ocasionadas por un punto y aprende el arte de convertir carbohidratos en software funcional, esto no significa que no disfrutamos escribir líneas y líneas de código porque al final se convierte en una herramienta que los usuarios pueden utilizar en su día a día.

Otra situación común es escuchar la palabra URGENTE, podría afirmar sin exagerar que el 80% de los correos que recibo sobre peticiones de ajustes, cambios o revisiones de módulos desarrollados vienen con el asunto “urgente” o “mega urgente”, lo escucho tan seguido que de repente dicha palabra pierde todo significado, pero de igual forma hacemos nuestro mejor esfuerzo para lograrlo en tiempos nunca antes vistos.

No es por presumir, tal vez un poco sí, pero mi equipo de programadores da un excelente seguimiento con cada cliente y logramos grandes resultados con cada uno de ellos ya que creamos cubrimos las necesidades que nos transmiten y además agregamos soluciones que no sabían que necesitaban.

los clientes no saben lo que quieren

Tal vez, muchas veces, es complicado entendernos y a en otras nos lleva tiempo lograr comunicar nuestras ideas sin usar tecnicismos para que cualquiera pueda comprender lo que estamos haciendo, con el tiempo logramos no ser tan geeks al abrir la boca y los clientes son felices porque nos entienden al cien.

Quise plasmar estas letras para celebrar el día del programador ayudando un poco a que nos comprendan y también mejorar la forma en que se valora cada uno de los teclazos que damos para encontrar las mejores soluciones informáticas para cada proyecto.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.