¿Qué es una aplicación móvil?

En la actualidad, es normal hablar sobre aplicaciones móviles. La mayoría de las personas cuenta con un teléfono inteligente, por lo que el uso de estas herramientas se ha popularizado en gran manera. Todas las personas que tienen un dispositivo móvil tienen al menos tres aplicaciones en su celular. Pues estamos hablando de todas las redes sociales, de algunas otras del mismo sistema que requiere el dispositivo, de la compañía telefónica a la que pertenece, entre algunas otras que son necesarias para la operación del celular.

Sin embargo, a pesar de que todos hacemos uso de las aplicaciones, no todos tenemos conocimiento real sobre lo que son y cuál es su verdadero funcionamiento.

¿Qué es una aplicación móvil?

Las aplicaciones, por definición, son programas informáticos que sirven como herramientas, éstas son desarrolladas para ser utilizadas mediante dispositivos móviles. Las hay de muchas categorías y son una excelente opción para los trabajos y el sistema educativo.

Para que una aplicación móvil sea productiva hay que perfeccionar la usabilidad. Es decir, lo que hará que el cliente la utilice, este término hace referencia a la solución de algunos puntos que permitirán que el uso de la aplicación se lleve a cabo sin inconvenientes y así, el usuario tenga la comodidad de utilizarla libremente el tiempo que desee sin tener algún percance.

Qué es la usabilidad

Para que una aplicación tenga una buena usabilidad son necesarios tres factores fundamentales:

Conectividad: El internet siempre es un factor primordial para cualquier dispositivo, las aplicaciones deben cumplir con el reto de conectarse de manera rápida. Esto mejorará en gran manera el tiempo de carga, es decir, el usuario tendrá una mejor experiencia y eso ocasionará que la siga utilizando. Cuando una aplicación tarda demasiado en cargar, su usabilidad disminuye y es desechada casi al instante. Hay que tomar en cuenta que lo que requieren los usuarios de hoy en día es rapidez a la hora de utilizar cualquier dispositivo, pues lo lento les parece aburrido.

Peso: Otra de las características para que la usabilidad de una aplicación sea óptima es el peso. Cuando una aplicación ocupa mucho espacio en la memoria de nuestro teléfono no es bien recibida por el usuario a menos que se trate de una aplicación indispensable, es por eso que lo mejor es que pese lo menos posible para que sea fácil de almacenar.

Capacidad de procesamiento: Cuando la aplicación tarda en cargar y no se trata de un problema de conectividad, frecuentemente se debe a la capacidad de procesamiento que tiene la aplicación. Si hay demasiados datos por procesar y la aplicación es limitada, la usabilidad no será óptima y por lo tanto, el usuario tendrá la sensación de lentitud.

Tipos de aplicaciones móviles

Existen tres tipos de aplicaciones que podemos considerar, es importante cerciorarnos de cuál es la que más nos conviene utilizar:

Aplicación Nativa

Las aplicaciones nativas están desarrolladas específicamente para cada dispositivo, es decir, no necesitan de programas externos al sistema del móvil para funcionar. El lenguaje de programación de este tipo de aplicaciones es muy específico, es por eso que en cada sistema operativo podemos ver distintas aplicaciones o con variantes determinadas.

Aplicación Web

Este tipo de aplicaciones, como su nombre lo indica, se refieren a que su uso es por medio de una red de internet. Las ventajas de utilizar este tipo de aplicaciones es que el costo de su desarrollo es mucho meno al del nativo, y es mucho más sencilla de elaborar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la experiencia del usuario no será igual debido a que sus características son mucho más sencillas y no es completamente segura.

Aplicación Híbrida

Estas aplicaciones son una combinación de las nativas con las apps web, esto quiere decir que su lenguaje de programación permite el uso de funciones web y nativas. A pesar de que la experiencia del usuario no es tan buena como en las aplicaciones nativas, las híbridas están desarrolladas fuera del sistema operativo, lo que reduce su inversión al no tener la necesidad de mantener versiones independientes.

Uno de los tabúes acerca de las aplicaciones, es que muchas personas siguen creyendo que son únicamente utilizadas para el ocio; sin embargo, en los últimos años de han creado aplicaciones que fomentan la educación.

Si bien es cierto que muchas de las aplicaciones son juegos, también es importante que le demos crédito a aquellas que permiten que nuestro cerebro se mantenga activo y analítico. Siempre tomando en cuenta la edad de las personas que utilizan las aplicaciones.

También se han desarrollado algunas apps para lectores, o incluso algunas que contienen preguntas de historia, matemáticas, ciencia, entre muchas otras posibilidades que permiten que los niños se acerquen más a lo académico por medio de la tecnología. Los profesores también se han visto beneficiados por las aplicaciones, gracias a ellas es posible crear herramientas que permitan que los niños estén más interesados en participar en las actividades.

Afortunadamente, las aplicaciones no solo influyen en el campo académico, también en el social y laboral, gracias a ellas es posible que las empresas generen aplicaciones para la comunicación interna, lo que permite que sus trabajadores se sientan más incluidos y también es posible tener un mejor control sobre los resultados. Además también se desarrollas las aplicaciones que permiten que los clientes tengan una mejor experiencia en la compra de productos, o el uso de servicios de determinada empresa.

5 claves al desarrollar una app

Aunque muchas personas aún no toman en cuenta los beneficios de las aplicaciones móviles, hay quienes han reconocido su importancia y las usan a su favor. Es necesario aprender a utilizarlas y sacarles provecho para generar más conocimiento. No hay que olvidar que la tecnología va a beneficiarnos tanto como queramos.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.